FLIPPED CLASSROOM II

¿QUÉ IDEA TENGO AHORA?


Tras un primer contacto con la teoría sobre Flipped Classroom  mis ideas previas han comenzado a cambiar, si bien, sigo pensando que en determinados centros escolares su aplicación real es muy complicada debido al compromiso que supone por parte de las familias.

Como expongo en el post https://soundcloud.com/ana-nunez-28957174 este enfoque pedagógico permitirá a los maestros dedicar más tiempo a la atención a la diversidad, así como individualizar la atención al alumnado facilitando un aprendizaje significativo. El rol del maestro es el de guia o facilitador. Cada maestro tratará de seleccionar o crear material audiovisual significativo para los alumnos, el alumando visionará el material antes de las clases presenciales. Las clases presenciales se dedicarán a realizar actividades en las que los alumnos aprenderán de manera intencional. 

Este enfoque nos ofrece numerosas ventajas respecto al aprendizaje tradicional, si bien, debemos ser conscientes del gran nivel de implicación que supone por parte de toda la comunidad educativa. El maestro tendrá que seleccionar y/o crear material relevante; las familias deberán supervisar el trabajo de sus hijos fuera del aula, animarles a que vean los vídeos, anoten dudas, etc; los alumnos tendrán que realizar trabajo previo al aula en sus casas; el centro educativo en su conjunto deberá implicarse para frmarse en este nuevo enfoque; el Equipo Directivo tendrá que velar por el cumplimiento de unos compromisos por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.


¿CÓMO APLICARLO A MI AULA?

Aún no tengo muy claro cómo aplicarlo a mi aula. Creo que debería realizarlo de manera gradual. Quizá sería buena idea aplicarlo a alguna unidad didáctica de algún área en concreto.

Para aplicarlo al aula, antes debería convocar una reunión informativa para las familias, en donde se explicase la manera de trabajar y se definieran claramente las responsabilidades de cada uno. Explicaría en qué consiste la metodología y les pediría su colaboración.

El enfoque me resulta realmente interesante, pero sigo pensando que puede crear grandes diferencias entre los alumnos debido a la implicación familiar. El trabajo en el aula equilibra las diferencias sociales, en cambio, el trabajo fuera del aula puede propiciar que los alumnos con familias menos colaboradoras o con menor nivel de implicación no realicen todas las tareas y vayan a clase menos preparados. Este tema sigue preocupándome bastante...

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