FLIPPED CLASSROOM III

DIARIO DE APRENDIZAJE: REFLEXIONES


Buenas noches a todos:

Tras unas semanitas de curso sobre Flipped Classroom puedo deicir que "veo la luz". 

En este nuevo bloque de contenidos hemos profundizado en la relación de esta metodologá con otras metodologías didacticas innovadoras, como las metodologías inductivas y el aprendizaje basado en problemas, proyectos y retos. Todas ellas tienen un denominador común, y es que el alumno es el centro del proceso de eseñanza y aprendizaje. Además todas ellas dan una gran importancia a la investigación y a la experimentación. Me ha resultado muy interesante aprender sore las conexiones entre estas corrientes metodológicas.

Por otra parte, hemos estudiado la taxonomía de Bloom y las características básicas del uso de la gamificación en la escuela. 

La idea central de esta taxonomía  son los objetivos educacionales, estos objetivos tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo . Cuando los maestros programamos debemos tener en cuenta estos niveles para secuenciar las diferentes actividades e ir avanzando hasta los niveles más altos.




En cuanto a la gamificación, podemos definirla como un tipo de aprendizaje que transpone la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados. En la web  https://www.eleinternacional.com/gamificacion/ encontramos algunos consejos para gamificar nuestro aula:

1. Definir un objetivo:  

Piensa en qué conocimientos quieres que tus alumnos adquieran o practiquen.

2. Transforma el aprendizaje en juego: 

Plasma el aprendizaje tradicional con propuestas divertidas, puedes inspirarte en juegos tradicionales (trivial, cartas, etc.).

3. Propón un reto: 

Deja claro a tus alumnos cuál es el objetivo lúdico, ¿por qué es divertido? ¿Qué tengo que conseguir?.

4. Establece las normas del juego: 

Crea normas concretas y sencillas para evitar el caos. Comprueba que lo han entendido.

5. Crea recompensas y motivar: 

Busca una recompensa con puntuaciones, diplomas, títulos, etc.

Después de empaparme de la teoría, ver diferentes vídeos y leer distintas webs me lancé a realizar las tareas requeridas en este segundo bloque de contenidos. A la hora de llevarlas a cabo me resultaron realmente útiles las aportaciones de mis compañeros. En este enlace https://padlet.com/tic_crif_acacias_flipped/Bloom_act  podéis acceder a un tablero Padlet en el que mis compañeros analizan diversas actividades típicas del aula y a continuación las rediseñan para mejorarlas, de tal menera que suben al menos un nivel en la taxonomía de Bloom. Y en este otro enlace https://padlet.com/tic_crif_acacias_flipped/esbozo_pi podéis ver otro tablero en el que mis compañeros ha realizado unos esbozos de proyectos para trabajar en Educación Infantil y Primaria. A mí me resultaron muy interesantes, creo que hay algunos muy originales y que puden darnos ideas para aplicar en nuestras aulas.
Y hasta aquí mi reflexión de hoy. 
Feliz domingo ;)



Comentarios

Entradas populares de este blog

FLIPPED CLASSROOM

FLIPPED CLASSROOM II